Identidad y Clausulado Constitutivo

La Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C. se constituyó el 9 nueve de Diciembre de 2010 dos mil diez según consta en Escritura Pública número 2125 dos mil ciento veinticinco, y está inscrita en la Secretaría de Desarrollo Social-SEDESOL (CLUNI: FDA10121314018). Su fundación se gestó a partir del año 2005 como sucede con las cosas trascendentales que llegan para quedarse.

CLAUSULADO CONSTITUTIVO:

Para darles a conocer la esencia y razón de ser de esta FEDERACION, a continuación reproducimos textualmente las principales Cláusulas de su Escritura Constitutiva:

CUARTA.-EL OBJETO SOCIAL ES:

1.-Agrupar a las diversas Asociaciones Civiles de México que tengan que ver con el bienestar y superación social; promover la comunicación entre sus Asociados para intercambiar experiencias y proporcionarse ayuda mutua que tenga como destinatario la población en general; poner a consideración de las demás Asociaciones Civiles, problemas específicos que tenga un Asociado o sus integrantes; en suma, solidarizar esfuerzos que contribuyan al debido y adecuado cumplimiento de las diferentes encomiendas sociales que voluntariamente las Asociaciones Civiles se han abrogado; y que consecuentemente, todo este universo de buenos propósitos e intenciones lleguen a la ciudadanía de todo el país.

2.-Integrar un órgano o entidad multidisciplinaria a nivel nacional que congregue a las Asociaciones Civiles mexicanas de diferentes o iguales modalidades de ayuda al prójimo con el fin de vigorizar su consolidación, permanencia y éxito en sus fines sociales.

3.-Prestar servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; aquellas que combatan al subdesarrollo, el atraso y la marginación del ser humano; las que comulguen con los ideales de esta FEDERACION y las que tengan su razón de ser y existir por algo bueno, conveniente, útil, necesario o bondadoso.

4.-Desarrollar cursos, seminarios, conferencias, foros, diplomados, talleres y otras formas de capacitación y superación, firmando en su caso convenios de transmisión de conocimientos administrativos, jurídicos, científicos y tecnológicos con Universidades, Centros de Investigación, Colegios de Profesionistas y otros.

5.-Emitir opiniones o posición consensuada respecto de temas que le sean planteados por sus Asociados y gentes, erigiéndose como interlocutor de probidad social y moral que represente los juicios, razonamientos y posturas de profesionales de la materia al margen de cualquier tendencia de interés político o doctrinario.

6.-Trabajar por el reconocimiento, respeto, garantías y apoyo económico, que deben otorgar las Autoridades Federales, Estatales y Municipales a las actividades desarrolladas por las Asociaciones Civiles adheridas a la Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C., fortaleciendo las relaciones y desarrollando acciones de concertación con estos tres niveles de Gobierno. De esta forma, todas y cada una de las Asociaciones Civiles tendrán mayor visibilidad y transparencia base para el forjamiento de la opinión pública.

7.-Representar a los asociados ante las diversas autoridades gubernamentales u organismos privados, siempre que así la hayan autorizado para manifestarse en su nombre.

8.-Prestar asistencia jurídica a las Asociaciones Civiles y personas que las conforman.

9.-La investigación científica y tecnológica de todo el trabajo humano relativa a la producción de bienes y servicios incluyendo las administrativas, que redunden en beneficio de la sociedad, formalizando esta actividad con su inscripción en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas.

10.-Promover toda clase de actividades educacionales, culturales, artísticas y deportivas.

11.-Ayudar a las personas en su alimentación, salud, educación, vestido y una vivienda digna.

12.-Impulsar acciones para mejorar la economía popular; ahorro; consumo interno de lo total, absoluta y genuinamente mexicano y alentará la creación de empresas original y puramente mexicanas.

13.-Llevar a cabo sorteos, rifas, loterías, eventos artísticos, culturales y deportivos; o algunas otras actividades lícitas y permitidas.

14.-Para el cumplimiento de los fines antes descritos, la Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C. podrá construir, arrendar, subarrendar, enajenar, usar y disponer de toda clase de bienes muebles e inmuebles, realizar actividades de representación y en general, signar todo tipo de convenios y contratos sin fines lucrativos que sean necesarios, convenientes o consecuentes a la realización de los objetivos señalados, pudiendo por lo mismo, contraer préstamos, constituir hipotecas, aceptar donaciones y legados, poseer y administrar su patrimonio y transferirlo obligatoriamente conforme a estos estatutos.

15.-La Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C. no perseguirá fines de lucro ni de proselitismo partidista político-electoral o religioso.

16.-Participar en la preservación, mejora, debido aprovechamiento y explotación adecuada del medio ambiente; clima; ecosistema; recursos naturales (renovables, no renovables e inagotables); flora; fauna; biodiversidad y energía.

17.-Realizar los demás actos o contratos relacionados con su objeto social y que no estén prohibidos por la Ley.

18.-En general la realización y emisión de toda clase de actos, operaciones, convenios, contratos y títulos relacionados con sus fines sociales y permitidos por la Ley.

CUARTA BIS.-IDEOLOGIA, VISION Y MISION:

A).-La Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C., al invitar afiliarse gratuitamente a esta fecha a 12,781 doce mil setecientas ochenta y una Asociaciones Civiles diseminadas en todo el territorio mexicano, reconocidas por el Gobierno Federal-Secretaría de Desarrollo Social-Instituto Nacional de Desarrollo Social; y a otras 10,000 diez mil Organizaciones Civiles que se estima existen en nuestro país fuera de este registro, se constituye como un órgano o entidad a nivel nacional, con AUTONOMIA, PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, que congregará a Organismos con diversas y variadas propuestas de beneficio social, pudiendo ser en un momento logrado, factor determinante para fomentar y alentar sus actividades que redunden en un mayor y mejor beneficio para el pueblo de México.

B).-La FEDERACION hace suyo el emblema axiológico: “Porque la Unión Hace la Fuerza Social”, buscando el “Ideal Sistemático de Modelo de Desarrollo Social Integral”; sugiriendo a los mexicanos: “Producir lo que el País Necesita y Consumir lo que el País Produce”; además, “Las Economías de los Pueblos Deben Complementarse Entre si no Absorberse para si”.

C).-La Federación de Asociaciones Civiles de México, Asociación Civil establecerá oficinas administrativas, procurará auditorios, centros de convenciones y otros medios informativos de difusión (Internet, periódicos, revistas y estaciones de radio y televisión previo permiso de las autoridades competentes), para facilitar así a las Asociaciones Civiles contactos y alianzas con otras Asociaciones Civiles propiciando provechos recíprocos.

La Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C., concentrará información valiosa del universo de Asociaciones Civiles agremiadas y otros datos de interés que podrá ser consultada y aprovechada por las mismas.

D).-La Federación de Asociaciones Civiles de México, Asociación Civil, se forma como una RED, que de acuerdo al Artículo 2 segundo, fracción h) de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, es “una agrupación de organizaciones que se apoyan entre si, prestan servicios de apoyo a otras para el cumplimiento de su objeto social y fomentan la creación y asociación de organizaciones”.

E).-La Federación de Asociaciones Civiles de México, Asociación Civil solicitará y obtendrá constancia de su registro ante la Secretaría de Desarrollo Social-Secretaría Técnica de la Comisión.

F).-De acuerdo a sus disponibilidades, la FEDERACION ayudará a sus asociados e integrantes de las mismas a la satisfacción de sus necesidades y a la procuración de recursos financieros de Organismos Públicos y Privados, guardando un orden prioritario de las mismas y secuencia administrativa.

G).-Las Asociaciones Civiles que se afilien a la Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C., no estarán obligadas a formar el patrimonio de la misma, ni a pagar cuotas de inscripción, cuotas de mantenimiento administrativo, ni ningún otro concepto que les signifique una erogación.

H).-Patriotas Unidos Mexicanos, Asociación Civil, tiene en el Corporativo Patriotas Unidos Mexicanos, Sociedad Anónima de Capital Variable, su brazo ejecutor mercantil; y sugerirá a las Asociaciones Civiles tengan el mismo dispositivo económico, ya que en los tiempos actuales al respecto, no se debe guardar un “estado contemplativo”; ¡hay que utilizar esa fuerza, imagen y representatividad social!; asimismo, obtengan el permiso oficial para que los donativos que les hagan, sean deducciones fiscales procedentes para los donantes.

I).-Se procurará que el Corporativo Patriotas Unidos Mexicanos, Sociedad Anónima de Capital Variable, considere especialmente a las personas que integran las Asociaciones Civiles incorporadas a esta FEDERACION, en sus planes de expansión e instalación de negocios; utilizando a nivel nacional sus MARCAS REGISTRADAS SUBROGADAS; sin que aquellas pongan capital de riesgo.

J).-La Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C., procurará la Universalidad de sus funciones hermanándose con otras Federaciones y Confederaciones mexicanas y de otros países, principalmente por su cercanía e historia con las de Latinoamérica y del Caribe, solidarizándose con sus causas justas y de acuerdo a los derechos reconocidos como intrínsecos del hombre.

K).-La FEDERACION alentará el amor a los valores patrios y unidad nacional; el enaltecimiento de la cultura, idioma, historia y tradiciones mexicanas.

L).-La Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C. recogerá opinión y autorización de sus miembros, para emitir el Código de Etica Social, así como todo tipo y clase de Reglamentos Internos y Documentos, para regular el funcionamiento, operación y conducta de esta Federación y sus agremiados.

QUINTA.-El domicilio de la FEDERACION será la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

SEXTA.-DURACION.-La duración de la Asociación será por tiempo indefinido.

SEPTIMA.-La Asociación es de Nacionalidad Mexicana.

OCTAVA.-La Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C.,  no tiene un capital fijo y su patrimonio se integrará:
a).-Principalmente con las aportaciones que le haga el “Corporativo Patriotas Unidos Mexicanos, Sociedad Anónima de Capital Variable”.
b).-Cualquier otra fuente de ingreso permitida por la ley.
c).-Con aportaciones voluntarias, apoyos, estímulos y subsidios recibidos de Instituciones públicas, privadas o del público en general.
d).-Con las liberalidades que reciba de Organismos y particulares.
e).-Con los donativos o legados provenientes de cualquier parte. Con las participaciones que tenga con motivo de Sorteos, Rifas, Loterías; Eventos Artísticos, Deportivos y Culturales.
f).-El Patrimonio de la Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C., incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso de alguna persona moral autorizada para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. La Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C. no deberá distribuir entre sus asociados, remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciba. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.

NOVENA.-El manejo del Patrimonio que nunca estará representado por acciones de la Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C., se hará de acuerdo a la Cláusula Octava, inciso “f” y la Cláusula Trigésima Sexta de la presente Escritura. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.

VIGESIMA CUARTA.-La Administración de la Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C., estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario de Actas y Acuerdos, un Tesorero y el número de Vocales que en su caso determine la Asamblea General de Asociados.

TRIGESIMA SEXTA.-En caso de disolución y liquidación, el Patrimonio de la Federación de Asociaciones Civiles de México, A.C. será destinado en su totalidad a una o varias Instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la inteligencia de que los bienes adquiridos con apoyos y estímulos públicos, así como en su caso, los remanentes de dichos apoyos y estímulos, se destinarán a una o varias Instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.

ACUERDOS TRANSITORIOS:
DESIGNACION DEL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO:

PRESIDENTE: El Representante Legal de “Patriotas Unidos Mexicanos, A.C.” (CLUNI: PUM95061214017) Estado de Jalisco.

VICEPRESIDENTE: El Representante Legal de “Unidades Habitacionales, Colonias, Barrios y Fraccionamientos Alianza Ciudadana de Puebla, A.C.” (CLUNI: UHC04081921010) Estado de Puebla.

SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS: La Representante Legal de la “Organización para el Progreso Económico y Social de México, A.C.” (CLUNI: OPE89080131016) Estado de Yucatán.

TESORERO: El Representante Legal de “Organización de Potosinos Unidos, A.C.” (CLUNI: OPU0501112401D) Estado de San Luis Potosí.

COMISARIO: El Representante Legal de “Biocenosis, A.C.” (CLUNI: BIO83021609017) Estado de Yucatán.

VOCAL: La Representante Legal de la “Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, A.C.” (CLUNI: AME9401180901B) Estado de México.

VOCAL: El Representante Legal de “Central de Urgencias Médicas de Yurécuaro, A.C.” (CLUNI: CUM04050616014) Estado de Michoacán.

VOCAL: El Representante Legal de “Coalición Nacional Constitucionalista Revolucionaria de Trabajadores y Campesinos, A.C.” (CLUNI: CNC06091321018) Estado de Puebla.

VOCAL: La Representante Legal de “C.D. Aby Ailin Una Nueva Luz, A.C.” (CLUNI:CAA1003122101E) Estado de Puebla.

VOCAL: La Representante Legal de “Mujer Cereso en Libertad, A.C.” (CLUNI: MCL07092721017) Estado de Puebla.

AVENIDA UNION No. 163-408, COLONIA OBRERA CENTRO, C.P. 44140
En este mismo domicilio desde hace 40 años en pro de México